Río Amazonas
La actividad turística en Iquitos, a orillas del gran Amazonas, cuyo recorrido hasta la desembocadura es de 6,250 km., recibe un promedio de 1,100 afluentes. Su ancho varía entre 6 y 300 km. En la desembocadura una profundidad de 50 a 150 m. En Iquitos viven dos mundos a la vez, el exótico de la jungla y el de la ciudad moderna con calles plenos de comercio y animación. En sus alrededores se puede visitar el río Nanay (5.5 km.), río Itaya, Morococha (2 km.), Quistococha (16 km.) laguna donde se crían kalevinos de paiche que alcanzan los 2.5 mts. Con pesos de hasta 200 kg. Lago de Rumococha, ubicado a 5 km. al sur oeste de Iquitos, sobre la margen derecha del río Nanay. Con la forma de un arco muy cerrado, el lago posee aguas muy tranquilas lo que permite la práctica de la pesca.
Otros atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad de Iquitos son:
La plaza de armas:Hermosa plaza con importantes edificaciones, como el Palacio Municipal y la Iglesia Matriz.
Casa de hierro:Ubicada en la Plaza de Armas, fue diseñada por el arquitecto francés Eiffel en París, en 1897, en plena época del caucho..-
Hotel palace:Construido con hierro forjado, azulejos y arabescos al estilo morisco; su construcción tardó 104 años.
Malecón Tarapacá:Se encuentra en el límite de la ciudad con el río Amazonas. Construido en la época del auge del caucho, ofrece un interesante panorama del río Amazonas.
Puerto belén:Ubicado a orillas de los ríos Amazonas e Itaya. Es un importante centro de abastecimiento, con gran movimiento de embarcaciones. Las casas que conforman el barrio de Belén, están edificadas en material rústico, descansando las bases sobre balsas, lo que permite flotar en la época de crecida del río y asentarse en la tierra en época de vaciante.
Museo municipal:Posee una selecta muestra de animales oriundos de la región e interesantes piezas de artesanía.