Imagen principal de fondo

Iquitos

Destinos

Iquitos es una ciudad puerto peruana y una vía de acceso a los alojamientos en la selva y las villas del norte del Amazonas. El distrito de Belén es conocido por su enorme mercado callejero al aire libre y los palafitos rústicos sobre pilotes que bordean el río Itaya. En el centro histórico, se encuentra la Plaza de Armas, rodeada de edificios con influencia europea que datan del auge que tuvo la región en el cambio al siglo XX con la producción de caucho.

Imagen para el video
1
Ubicación

Iquitos es la capital de Loreto y se encuentra ubicada en la selva norte del Perú, la cual es considerada una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta.
Aquí podrás navegar por el río Amazonas, convivir con comunidades nativas y visitar las reservas naturales. ¡Un contacto íntimo con la naturaleza virgen!
Si eres un amante del turismo vivencial o ecoturismo, Loreto es un destino obligatorio. Un lugar donde descubrirás paisajes exóticos que albergan delfines rosados, tortugas marinas y aves endémicas.

2
Principales Atractivos turísticos

Río Amazonas

La actividad turística en Iquitos, a orillas del gran Amazonas, cuyo recorrido hasta la desembocadura es de 6,250 km., recibe un promedio de 1,100 afluentes. Su ancho varía entre 6 y 300 km. En la desembocadura una profundidad de 50 a 150 m. En Iquitos viven dos mundos a la vez, el exótico de la jungla y el de la ciudad moderna con calles plenos de comercio y animación. En sus alrededores se puede visitar el río Nanay (5.5 km.), río Itaya, Morococha (2 km.), Quistococha (16 km.) laguna donde se crían kalevinos de paiche que alcanzan los 2.5 mts. Con pesos de hasta 200 kg. Lago de Rumococha, ubicado a 5 km. al sur oeste de Iquitos, sobre la margen derecha del río Nanay. Con la forma de un arco muy cerrado, el lago posee aguas muy tranquilas lo que permite la práctica de la pesca.

Otros atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad de Iquitos son:

La plaza de armas:Hermosa plaza con importantes edificaciones, como el Palacio Municipal y la Iglesia Matriz.

Casa de hierro:Ubicada en la Plaza de Armas, fue diseñada por el arquitecto francés Eiffel en París, en 1897, en plena época del caucho..-

Hotel palace:Construido con hierro forjado, azulejos y arabescos al estilo morisco; su construcción tardó 104 años.

Malecón Tarapacá:Se encuentra en el límite de la ciudad con el río Amazonas. Construido en la época del auge del caucho, ofrece un interesante panorama del río Amazonas.

Puerto belén:Ubicado a orillas de los ríos Amazonas e Itaya. Es un importante centro de abastecimiento, con gran movimiento de embarcaciones. Las casas que conforman el barrio de Belén, están edificadas en material rústico, descansando las bases sobre balsas, lo que permite flotar en la época de crecida del río y asentarse en la tierra en época de vaciante.

Museo municipal:Posee una selecta muestra de animales oriundos de la región e interesantes piezas de artesanía.

3
Gastronomía

Prepárate para disfrutar de algunas de las comidas más increíbles que hayas probado, ya que la gastronomía en Perú y especialmente en la selva es algo realmente único. Como los peruanos realmente se identifican con su gastronomía, este tema tenía que ser parte de nuestra guía de viaje de Iquitos, Perú.

Es una mezcla exótica de comida peruana, brasileña y colombiana con influencias de los Andes y la costa.

Algunos de los platos más populares son:

  • Juane: La base se compone de arroz, carne, aceitunas, huevos duros, hierbas aromáticas y especias. Todo esto se envuelve en hojas de bijao (planta de la selva) y luego se hierve en ollas de barro.
  • Tacacho: Se hace con rodajas de plátano frito para cocinar, luego se machaca con chicharon (grasa de cerdo frita) y generalmente se sirve con chorizo (salchicha frita).
  • Sarapatera:¡Este es un famoso guiso preparado con carne de charapa (variedad de tortuga), condimentado con ajo, cebolla, plátano verde y otras hierbas! La cocción del guiso se hace en el caparazón de la tortuga y también se sirve en el mismo caparazón.
  • Tacacho con Cecina: Este es un plato tradicional peruano que normalmente se sirve para el desayuno. Normalmente, los plátanos se asan a la parrilla o se hierven y luego se machacan con un gran mortero de madera. Después de eso, este puré se combina con manteca de cerdo, sal, trozos de chicharrón y se sirve con verduras y chorizo al lado.